Revisando los textos que hablan sobre la I Guerra Mundial, se evidencia que una importante mayoria le atribuye la responsabilidad a Alemania de una guerra que desvastó a Europa, dejándola en la misera más profunda.
A pesar de esto, las causas de fondo del conflicto están relacionadas con la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas existentes en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, Estado que emergió como una gran potencia.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas.
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de antecendentes a esta guerra, implicando no solo a Europa sino también a países de otros continentes.
1. La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo II. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tensa con Alemania.
2. La liga de los tres emperadores: La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3. La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4. La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
Se puede decir entonces, que el origen de la primera guerra mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914, fecha en la que Austria le declaró la guerra a Serbia, culpándola del crimen, porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
Los franceses, por otro lado, comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio y recurrieron a los países del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania— para que se cumpliera lo establecido. Gran Bretaña, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico finalmente le declaró la guerra.
Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza por sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón y Estados Unidos. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.
El 3 de octubre, el príncipe Max de Baden, canciller del Reich, pedía a Wilson un armisticio inmediato. El 29 capitulaba Austria y el 31 Turquía, mientras Alemania firmaría la paz y su derrota en Versalles el 28 julio 1919.
Ese año se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola compañeros..creo que vuestro texto no llega a las 700 palabras...jeje creo q os habeis confundido no?jaja
1 saludo!
Ni llega a las 700 palabras ni responde a la cuestión propuesta.¿Fue alemania culpable de la guerra? A partir de lo escrito no se deduce nada.
Por cierto, tampoco habéis hecho la tarea de las consecuencias...(?)
Publicar un comentario