martes, 26 de febrero de 2008
Alemania culpable de la guerra.
A pesar de esto, las causas de fondo del conflicto están relacionadas con la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas existentes en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, Estado que emergió como una gran potencia.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas.
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de antecendentes a esta guerra, implicando no solo a Europa sino también a países de otros continentes.
1. La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo II. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tensa con Alemania.
2. La liga de los tres emperadores: La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3. La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4. La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
Se puede decir entonces, que el origen de la primera guerra mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914, fecha en la que Austria le declaró la guerra a Serbia, culpándola del crimen, porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
Los franceses, por otro lado, comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio y recurrieron a los países del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania— para que se cumpliera lo establecido. Gran Bretaña, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico finalmente le declaró la guerra.
Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza por sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón y Estados Unidos. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.
El 3 de octubre, el príncipe Max de Baden, canciller del Reich, pedía a Wilson un armisticio inmediato. El 29 capitulaba Austria y el 31 Turquía, mientras Alemania firmaría la paz y su derrota en Versalles el 28 julio 1919.
Ese año se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños cusados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.
domingo, 3 de febrero de 2008
Tarea 5 (1) > Causas de la 1ª Guerra Mundial 1914-1918
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la 1ª Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de obtención de armas que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Causas económicas de la 1ª Guerra Mundial:
La segunda revolución industrial trajo consigo una serie de cambios (nuevos sectores de la producción, nuevas formas de organización del trabajo , la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística) y esto sumado a la incorporación de nuevas potencias industriales (Japón y EEUU) provocó disputas económicas de carácter competitivo, además de la división de África por culpa del colonialismo, generaron tensiones entre las grandes potencias que mas tarden desembocarían en la 1ª guerra mundial.
Causas políticas de la 1ª Guerra Mundial:
En el año 1870 el tratado de Frankfor supuso el fin definitivo de la guerra Franco-Prusiana. Lo que hizo que se pasaran las poblaciones francesas de Lorena y Alsacia las cuales se dividen y procuran estar aliados con otros territorios.
Francia poseía el segundo lugar en posesión de colonias después de Inglaterra, estos acontecimientos favorecieron las relaciones amistosas entre estos países que, más tarde, formarían “La Entente” junto con Rusia surgiendo así, un gran bloque que sería contrarrestado con “ La Triple Alianza” que era una compleja red de tratados internacionales, construido por Bismarck, cuyo elemento clave era la triple alianza que ligaba Alemania con Austria-Hungría e Italia y con el principal objetivo del mantenimiento del status quo que Bismarck consideraba beneficioso para Alemania. Esta gran bloque estaría constantemente enfrentado con el primer gran bloque y seria el principio de la primera guerra mundial.
Causas ideológicas de la 1ª Guerra Mundial:
El sistema nacional-estado surgido en Europa en la segunda mitad del siglo XIX produjo competitividad entre las grandes potencias, las rivalidades por los intereses comerciales y coloniales se intensificaron durante una frenética expansión imperialista. Esto produjo que se formaran 2 alianzas anteriormente citadas.
Estas alianzas no cumplieron su idea básica. Cada nación-estado se consideraba soberana y no respetaban intereses del otro sino que, se movían según su propio interés.
El crecimiento del Nacionalismo durante el siglo XIX tuvo otra consecuencia: No todos los grupos étnicos habían alcanzado la vuelta de forjar una nación.
Los movimientos obreros socialistas se habían fortalecido a principios del siglo XX y eran propensos a huelgas para lograr sus propósitos.
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundia afectó a todas las grandes potencias mundiales al igual que a millones de personas. Con ella se inició la era de la guerra total, en la que todos los recursos de un país eran puestos al servicio de la guerra. El triunfo sobre otra nación suponía la rendición de toda la población enemiga.
Consecuencias económicas:
La mayoría de los países recurrieron a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Gracias a la colaboración de los sindicatos, el poder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. Debido al alto coste que suponía la guerra, muchos países que habían luchado por encima de sus recursos se arruinaron. Todo esto produjo un aumento de la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. El país mas beneficiado fue EEUU.
Consecuencias sociales:
Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diez millones de muertos, y hubo una gran cantidad de bajas civiles a causa del hambre y enfermedades. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución que estaba en contra de los gobiernos burgueses y por otro, los que apoyaban a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a los sufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y a un pesimismo sobre la posguerra.
Consecuencias políticas:
EEUU se convirtió en el líder de la posguerra y su presidente Wilson formuló los catorce puntos para una paz justa en 1918. Se firmaron cinco tratados de paz los cuales ponían fin a la guerra, el mas importante con Alemania el Tratado de Versalles. Se firmaron otros con Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. Al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París, que pretendía que los nuevos regímenes políticos debían de ser fuertes para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionaria de los bolcheviques rusos. También pretendía que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Los acuerdos de paz que lo componían no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.