Alvaro y Camila

Alvaro y Camila

sábado, 5 de enero de 2008

Tarea 3 > Ludismo, Cartismo, Trade Unions

Ludismo.





El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas nombre que tomaron del semilegendario líder del movimiento, Ned Ludd.

El ludismo surgió como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de paro que supusieron la implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente pérdida del empleo por parte de los mismos, implicando que los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes de sus problemas.

El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Pronto muchos de los dirigentes obreros comprendieron que no eran las máquinas sino los empresarios sus enemigos. Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa (en España son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820).





Cartismo



El Cartismo fue un movimiento de la reforma social y política en el Reino Unido , vigente entre los años 1838 y 1858 . Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo de 1838 , que señala las seis peticiones del movimiento. Estas eran:


Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 años;

Circunscripciones electorales de igual tamaño;

Votación por medio del sufragio secreto;

No fuese necesario ser propietario para ser miembro del Parlamento

Dieta para los miembros del Parlamento

Parlamentos anuales


Desde sus orígenes se fue convirtiendo gradualmente en una expresión de la agitación de la clase obrera en contra de las Leyes sobre pobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces. Fue una agrupación política de la primera mitad del Siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal.

trade unions.



Las Trade Unions eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio que trataban de obtener mejores condiciones de vida y trabajo. Impulsaron una nueva etapa de lucha reivindicativa protagonizada por trabajadores no cualificados. Movilizó unos 500.000 obreros que plantearon huelgas en las fábricas pero fracasaron ante la intransigencia patronal y del Estado. Sus principales reivindicaciones eran la reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios y el derecho de asociación.




1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Contenidos muy buenos pero demasiado dependientes de wikipedia (o me equivoco?). No obstante faltan algunos aspectos de la tarea encomendada como es la parte dedicada a diferencias y parecidos entre los movimientos.
Deberéis reformar la entrada.